jueves, 10 de noviembre de 2016

Futuras Diseñadoras

Hola chicos! 
Esta semana os traemos una entrevista a futuras diseñadoras de la escuela Goymar en A Coruña, donde cursan el grado superior de Diseño y confección de moda, y están solo a un paso de convertirse en jóvenes promesas de este mundo tan difícil.

Cinco chicas de diferentes partes, diferentes preocupaciones pero con una pasión común, talento y creatividad, os dejo sus enlaces ¡Haz click en sus nombres!


De izq. a dch.: Carolina, Amanda, Jesbel, Alba y Carlota

Esperamos con mucha ilusión que os guste!
EMPEZAMOS!!!
___________________________________________________________________

1.- ¿Cómo defines moda?

- Carolina: Para mí a diferencia de mucha gente la moda no es tendencia, las tendencias van y vienen cada temporada, la moda es lo que siempre queda. La tradición, la sastrería, para mí la moda se identifica con marcas como Dior o Chanel.
- Amanda: Una forma de expresarse e innovación continua.
- Jesbel: Para mi es esa sensación de satisfacción de llevar algo que te gusta y que se ajusta a tu estilo.
- Alba: Para mi moda, además de su definición habitual, es una parte del arte, una forma diferente de expresarlo, algo que define cada persona; sus sentimientos, su forma de ver la vida, su estado emocional en ese momento y a la vez libertad de expresión. Y eso es lo más bonito.
- Carlota: Como un modo de expresión.

2.- ¿Cómo te describes?

- Carolina: Me defino como alguien diferente, con ganas de innovar y romper moldes.
- Amanda: Me considero una persona alegre y creativa.
- Jesbel: Como una persona alegre, responsable, soñadora y que no para mucho tiempo quieta, ya que me encanta siempre estar haciendo cosas diferentes y tengo una sed de conocimiento inmensa.
- Alba: Me describo como una persona con mucha imaginación y creativa, aunque muy cabezota si algo no me sale bien o no tengo la razón. Busco todas las maneras posibles de apoyarme en algo y que así sea.
- Carlota: Hiperactiva, risueña y un poco despistada.



3.- ¿Por qué diseño de moda y no otro sector relacionado con ella?

- Carolina: Desde pequeña llevo viviendo la moda en casa pero siempre la parte más “técnica” de ella. Eso no es lo mío, siempre fui feliz con un papel, un rotulador y creando.
- Amanda: Tengo una mente creativa y me encanta diseñar, pero necesitaba aprender la parte más técnica.
- Jesbel: Me gusta dibujar y soñar que aquellas cosas que hago pueden volverse realidad, aunque también me gusta el sector de moda relacionado a la manipulación y diseño textil.
- Alba: Fue difícil en el momento de decidirme, pero creo que lo elegí porque dentro del mundo artístico es lo que más me llena, lo más me deja expresarme; fluye la imaginación y la creatividad. Además me gustan todos los procesos para llevar a cabo una prenda. También elegí ese sector porque creo que cada día está más desarrollado, hay más novedades; eso hace que tenga más salida por sus diferentes puntos de vista, y miles maneras de enfocarlo en el futuro.
- Carlota: Pues con dieciséis cree una pequeña marca de sudaderas y camisetas y resultó todo un éxito. A partir de ahí comencé haciendo trabajos freelancer para varias empresas y al terminar bachiller y cursar un año de arquitectura bilingüe me di cuenta de que me podría interesar dedicarme al ámbito del diseño de moda.

4.- ¿Desde cuando te gusta la moda? ¿Desde cuándo esa pasión?

- Carolina: Creo que lleva gustándome desde siempre, con cinco años aconsejaba a mi familia con la ropa, pero no puedo decir que descubrí que era mi camino demasiado pronto. Mi primera opción era la medicina pero el lado creativo acabó ganando.
- Amanda: Desde muy pequeña. Con 3 añitos ya me encantaba, sobre todo los bolsos; siempre llevaba uno. Poco a poco cuando fui creciendo siempre andaba haciendo accesorios y cositas, siempre fui muy autodidacta.
- Jesbel: La ropa como tal desde siempre, me vuelve loca; pero el diseño me empezó a llamar la atención hace un par de años. Primero empecé a estudiar otra carrera y me di cuenta de que no era para mí, que mi verdadera pasión era el mundo fashionista.
- Alba: La verdad es que no sé cuando comenzó exactamente a apasionarme este mundo, supongo que fue en el momento en el que comencé a dibujar bocetos con la ropa diaria que llevaba; cuando no se me ocurría que ponerme. Dibujaba los conjuntos e investigaba sobre las tendencias y creo que ahí comenzó todo, cuando uní el arte a ello.
- Carlota: Me gusta desde que empecé a pasar más tiempo bocetando que haciendo deberes.

5.- ¿En qué diseñadores te inspiras o son tus favoritos?

- Carolina: Mis diseñadores favoritos son Vivienne Westwood y McQueen, pero a la hora de diseñar me gusta el estilo “lady”.
- Amanda: Me encanta Alexander McQueen, Iris Van Herper y John Galliano entre otros.
- Jesbel: Uno de mis diseñadores favoritos es Nicolas Jebran, pero también me gusta mucho Dolce&Gabbana por sus estampados y detalles.
- Alba: Sinceramente, no tengo diseñadores favoritos y mi mayor inspiración es la calle, observar como las personas combinan las prendas. Creo que es donde más se aprende, ya que es ahí cuando comienzan las tendencias. Aunque si tuviera que elegir a diseñadores el que más me gusta por su gran imaginación y creatividad sería Alexander McQueen, sin duda.
- Carlota: Miranda Makarof, Yves Saint Laurent y en el “Street Style”.



6.- ¿A qué famoso/s te gustaría vestir?

- Carolina: Creo que todos soñamos con que los famosos lleven nuestra ropa, pero para mí es más importante vestir a la gente de la calle, aunque si tuviese que elegir algún famosos elegiría a una de las Kardashian o a Jhonny Deep.
- Amanda: Mi sueño sería vestir a Rihanna o Bruno Mars, pero mientras la persona se sienta identificada con mis diseños sería muy feliz.
- Jesbel: Es una pregunta muy difícil, ya que el hecho de que cualquier famoso eligiese vestir alguna prenda diseñada por mí sería un gran honor; pero me encanta como viste Patricia Zavala, que es una presentadora de televisión que arriesga mucho con sus vestidos y le encanta acentuar su figura.
- Alba: Más que famosos me gustaría vestir a los actores en las series o películas, ya que me fijo más como van vestidos dentro de ello. De hecho a veces el argumento no me engancha y solo veo la serie por el vestuario, por ejemplo me pasa con Scream Queens. Además sería un placer vestir al elenco de Pretty Little Liars (aunque ya ha acabado el rodaje de la serie). Y en cuanto a famosos, Alicia Vikander, Lady Gaga, Vanessa Hudgens o Eddie Redmayne por ejemplo.
- Carlota: Aspiro a llegar a mucha gente, pero si tuviese que elegir probablemente me gustaría vestir a Kendal Jenner.

7.- ¿Qué prendas no pueden faltar en tu armario?

- Carolina: Una chaqueta de cuero, unos pitillos negros y unas botas moteras para mí son imprescindibles.
- Amanda: Mis converse y unos jeans.
- Jesbel: Sin duda una chaqueta de cuero negra, ya que es una prenda que complementa perfectamente con cualquier outfit.
- Alba: Más que prendas, en mi armario reina el color negro y gris y es algo que intento evitar. En cuando a prendas que no pueden faltar, las básicas pero combinando con estilo propio. Las prendas de segunda mano (tanto de tienda vintage como heredadas o robadas del armario de mi familia); lo personalizado, sobre todo vestidos, conjuntos de dos piezas, camisas o petos.
- Carlota: En mi armario no puede faltar un buen pantalón negro, camisetas básicas negras y blancas, y un clutch negro. Un buen fondo de armario es imprescindible.

8.- ¿Qué prenda consideras indispensable esta temporada?

- Carolina: Sin duda una bomber y alguna prenda de terciopelo.
- Amanda: Una chaqueta vaquera personalizada a tu gusto.
- Jesbel: Un jersey muy calentito.
- Alba: Esta temporada hay muchas prendas indispensables pero creo que sin duda ganan todas las prendas realizadas con tul, terciopelo o charol.
- Carlota: Una buena biker oversize.



9.- ¿Cuál es tu sueño?

- Carolina: Mi sueño es llegar a tener mi propia marca algún día, pero no lo veo algo inmediato, quiero tener la experiencia suficiente antes.
- Amanda: Poder vivir de este trabajo, siendo diseñadora de moda.
- Jesbel: Mi sueño es poder trabajar en lo que me gusta y nunca parar de aprender cosas nuevas para poder ser una gran profesional.
- Alba: Mi sueño desde pequeña no era que mis diseños desfilaran en grandes pasarelas, si no trabajar para el grupo Inditex y ver mis diseños en la calle. Creo que es algo que me llena más que una prenda que solo se puede poner una minoría, vestir el día a día de las personas. Aunque también me gustaría combinarlo con una pequeña empresa con mis amigos, con diseños propios de todos y sacar colecciones. A parte me apasiona el vestuario de películas, seria todo un placer poder realizarlo para algún director favorito, por ejemplo Tim Burton.
- Carlota: Aspiro poder llevar mis diseños al fast fashion y poder ver día a día mis ideas por la calle.

10.- ¿Es difícil el mundo de la moda? ¿Hay competencia?

- Carolina: Es un mundo basado en la imagen y altamente competitivo, quien quiera entrar en la moda tiene que tener claro que es como nadar entre tiburones y hay que estar preparado para las críticas.
- Amanda: Sí, es complicado y hay competencia, siempre hay que estar alerta.
- Jesbel: En el mundo de la moda hay competencia, pero ¿En qué sector no la hay? Simplemente hay que tratar de destacar siendo tú mismo y nunca olvidando tu esencia y lo que te gusta.
- Alba: Creo que es uno de los mundos más complicados, hay demasiada competencia, muchos talentos que quieren hacerse un hueco. Pero como siempre he dicho “si quieres puedes” y tarde o temprano ese esfuerzo y talento dará su fruto de una forma u otra.
- Carlota: El mundo de la moda puede ser duro, ya que al ser una de las mayores potencias económicas actuales mucha gente intenta cavarse un hueco en este mundillo, sin embargo, hay mucha demanda y diversidad de gustos, por lo que eso también facilita que haya un amplio abanico de estilos y por ello, de diseñadores.

11.- ¿Crees que la moda en España está poco valorada?

- Carolina: En España el problema es que lo que es diferente está menos aceptado que en otros países. Sigue habiendo el pensamiento de que si no estudias en la universidad y tiene un título no eres nadie. Sinceramente me da pena que grandes diseñadores españoles estén más valorados fuera que en su propio país.
- Amanda: Creo que la moda española está más valorada fuera de aquí, de su propio país.
- Jesbel: Siento que España tiene mucho que ofrecer en este sector y poco a poco se va asomando en el panorama mundial.
- Alba: Pienso que sí, mismamente si no te pones las prendas que visten la gran mayoría, si sobresales ya arriesgas, tienes que soportar multitud de comentarios desagradables por la calle y eso da mucha pena; me parece muy lamentable que tengamos que vestir todos iguales. Para evitar esto o trasladarnos a grandes ciudades donde sí que hay diferentes maneras de ver las cosas.
- Carlota: No creo en absoluto que la moda en España esté infravalorada. Podemos nombrar por ejemplo el imperio de Amancio Ortega (Inditex), que surgió desde abajo revolucionando el negocio textil en Coruña, y más tarde en España. Como él muchas marcas renombradas que han llegado a hacerse sitio en las pasarelas del mundo.



12.- ¿Qué crees que puedes aportar tú a la moda?

- Carolina: Poco queda por inventar a la moda, pero creo que mi aportación es una visión diferente sin encasillarme dentro de lo típico y comercial.
- Amanda: Una filosofía nueva, con moda sostenible y diferente.
- Jesbel: Creo que puedo aportar una de las cosas más importantes, que es mi corazón, ya que todo lo que hago es con mucho esfuerzo y dedicación, siempre tratando de innovar y superarme.
- Alba: Creo que puedo aportar multitud de cosas, diferentes puntos de vista de realizarlas. El arte, la imaginación y la creatividad; las ganas de seguir aprendiendo y creciendo como artista o diseñadora.

- Carlota: Supongo que puedo aportar un pequeño granito de arena, pues toda persona tiene un modo de ver el mundo; y así es como entiendo yo la moda: una manera más de expresarse.

1 comentario:

  1. Muy muy interesante, diferentes opiniones todas ellas validas.
    Que es Fast Fashion? Perdon por mi ignoracia jajajaja
    Muy buen post! A seguir asi! Deseando ver el siguiente!

    ResponderEliminar